imagen portada pedicuría galán

Uñas Encarnadas




La uña encarnada es la consecuencia de un fragmento de uña Un mal corte de las uñas del pie, el uso de zapatos muy apretados o muy holgados son las principales causantes de las uñas encarnadas. Para aquellas personas que lo padecen o alguna vez les paso saben que estas pueden ser muy dolorosas, hasta el punto de no poderse calzar, ni caminar.
Cuando una uña del dedo del pie se encarna, la uña se dobla hacia abajo y crece enterrándose en la piel, por lo general en los bordes de la uña (a los costados de la uña). Este “entierro” de la uña irrita la piel, a menudo causando dolor, enrojecimiento, hinchazón, y calor en el dedo del pie.
Si una uña encarnada causa una fisura en la piel, pueden entrar bacterias y causar una infección en el área, que a menudo se caracteriza por drenar y producir mal olor. Sin embargo, si su dedo del pie no le duele, no se enrojece, se hincha o se calienta, una uña que se dobla hacia abajo y penetra la piel en todo caso puede llegar a producir una infección.

Tratamiento
En ocasiones el tratamiento inicial para las uñas encarnadas de los pies puede realizarse en casa de manera segura. Sin embargo, le recomendamos enfáticamente no realizarse tratamientos caseros si sospecha que tiene una infección, o si sufre de alguna condición médica que sea de alto riesgo para sus pies – por ejemplo, diabetes, daños neurológicos en el pie, o una mala circulación.

Cuidado en casa:
Si usted no tiene una infección o alguna de las anteriores enfermedades, puede remojar el pie en agua a temperatura ambiente (agréguele sales si lo desea), y hágase un masaje suave al costado del borde de la uña para ayudar a reducir la inflamación.
Evite intentar hacerse “cirugías de cuarto de baño”. El recorte repetido de la uña puede hacer que la enfermedad empeore con el paso del tiempo. Si sus síntomas no mejoran, es hora de visitar a un cirujano de pie y de tobillo.
Cómo Prevenir las Uñas Encarnadas en los Dedos de los Pies
Muchos casos de uñas encarnadas en los dedos de los pies pueden ser prevenidos siguiendo estos dos consejos importantes:
Córtese las uñas de manera correcta (Cuadrada y no redondeada). Corte las uñas de sus pies en línea recta, y no las deje demasiado cortas. Debe poder meter la uña del dedo de su mano debajo de los lados y del extremo de la uña del dedo del pie.
Evite usar zapatos que no le quedan bien. No use zapatos demasiado cortos o apretados en los dedos de los pies. También evite los zapatos muy sueltos, porque ellos pueden también causar presión en los dedos de los pies, especialmente cuando corre o camina velozmente.
Antes de cortarse las uñas, es conveniente que coloque los pies en remojo en agua tibia para que estas se ablanden y sea más fácil el corte.
Utiliza alicates de punta cuadrada y no curvos, tampoco debes utilizar tijeras ya que estas hacen que la uña se escame.

La Verdad Acerca de los Tratamientos Caseros
Mitos: Cortar una muesca (una “V”) en la uña reducirá la tendencia de la uña a doblarse hacia abajo.
Verdades: Cortar una “V” no afecta el crecimiento de la uña del dedo del pie. El nuevo crecimiento de la uña continuará doblándose hacia abajo.
Mitos: El corte repetido de los bordes de la uña es una buena manera de tratar las uñas encarnadas de los dedos de los pies.
Verdades: El corte repetido de las uñas no corrige el futuro crecimiento de la uña y puede incluso empeorar la enfermedad.
Mitos: Ponerse algodón debajo de la uña aliviará el dolor.
Verdades: Ponerse algodón debajo de la uña puede ser dañino. El algodón puede alojar bacterias y estimular una infección.
Mitos: Usted puede comprar tratamientos efectivos para las uñas encarnadas de los dedos de los pies en una farmacia.
Verdades: Los medicamentos tópicos de venta libre pueden ocultar el dolor, pero no solucionan el problema subyacente.